|Exposición de Bastones

COLABORADORES

Gericare

ARTISTAS

Adrián Procel

Carmen Lozano

Celia Treviño

Elisa Pasquel

Gabriel Garza

Mayra Silva

Saskia Juárez

Viviana Sofía

TIPO DE PROYECTO

Exposición de arte

UBICACIÓN

San Pedro Garza García N.L.

ESTADO DEL PROYECTO

Exposición permanente

Exposición de bastones “La vejez, triunfo de la vida”

En esta exposición de arte objeto, se elige el bastón como símbolo de la vejez triunfante, invitando artistas mexicanos a intervenir estas piezas y plasmar su idea sobre ella.

El resultado son 8 piezas únicas de carácter emotivo que permiten al espectador entender la visión de la vejez desde diferentes perspectivas.

La primera exposición se llevó a cabo en el congreso "Vida a los Años" en el 2014.

Exhibicion de bastones

La instalación continúa exhibiéndose en Gericare.

Texto “La vejez, triunfo de la vida”

El cambio y la evolución son parte intrínseca de vivir, hay cambios dulces que recibimos como un regalo, otros calan hondo porque nos enfrentan con las pérdidas inevitables de nuestro caminar.

Conforme la edad avanza y el declive de las capacidades físicas hace su aparición, descubrimos que estamos viviendo un proceso llamado envejecimiento que se devela desplegando un abanico de posibilidades donde hay pérdidas y ganancias.

Gran contraste para nuestra contemporánea obsesión por la juventud, la belleza y la perfección que nos va llevando a un hedonismo puro donde las arrugas y los bastones no caben, tratamos de negarlos, de esconderlos y subsidiarlos como si fueran símbolo de fracaso.

Pero si logramos una reflexión profunda podemos entender que paradójicamente son un triunfo, un triunfo de la vida porque solo hay dos alternativas… envejecer o morir…

Claro está que al triunfar la edad se necesitan herramientas para compensar, ya sea un brazo firme como apoyo, un bastón o un par de lentes y la aceptación de estos elementos no es sino la manifestación de una psique sana que logra realizar este proceso de adaptación.

Con esta idea en mente elegimos “el bastón” como un símbolo de la vejez triunfante… y queremos dignificarlo. Quien usa un bastón triunfó, ¡está vivo! y sabe aceptar con sabiduría que a veces necesitamos apoyo para seguir.

-Bárbara Diego-

DESCUBRE OTROS PROYECTOS